Según un estudio de Montalva Quindos, el precio por metro cuadrado de los departamentos nuevos en la comuna subieron un 82% desde 2013.
SANTIAGO.- La tendencia al alza en los precios de los departamentos nuevos ubicados en la comuna de Independencia, lleva seis años invicta. Es más, Desde que en 2011 el Presidente Sebastián Piñera oficializó la construcción de la Línea 3 del Metro de Santiago, la comuna -más allá de su desarrollo en accesos y servicios- ha visto cómo su metro cuadrado se valoriza año a año. “La potencia de Independencia se acrecentó en la medida que se hacía más concreta la posibilidad de conexión por metro. Adicionalmente, algunas obras importantes de mejoramiento vial apuntaron en la misma dirección.”, explicó a Emol el consultor del área de Brokerage de Colliers International, Reinaldo Gleisner.
Así, según un estudio de Montalva Quindos Servicios Inmobiliarios, los valores de los departamentos nuevos en la comuna subieron un 82% en seis años: Si en 2013 el metro cuadrado costaba 33 UF, hoy la cifra alcanza las 60 Unidades de Fomento ($1,6 millones al cambio actual). Dentro de los siete sectores en que se divide Independencia, el sector Hospitales la que actualmente ostenta el mayor valor UF/m2 con una razón de 68,7; le sigue el área de Domingo Santa María, con 65,2; y la zona de Maruri con 60,8. Ante las cifras, Carla Tapia, gerenta del área de Estudios de Montalva Quindos, explicó a Emol que “el alza del precio se debe principalmente al tema del metro”, el cual tiene tres estaciones en la zona: Plaza Chacabuco, Hospitales y Puente Cal y Canto.
“Desde que anunciaron la Linea 3 comenzó un gradual aumento de los valores debido a la especulación de accesibilidad que iba a tener la comuna y, ahora, con la apertura, volvieron a subir un poco más”. Sin embargo, la analista explicó que “del alza total un 25% es especulación”.
Los años que marcaron un mayor ingreso de nuevas unidades fueron el 2014 y 2016, con 6.975 y 6.590 unidades respectivamente. Este año ya han ingresado 3.927
“Al tender a agotarse las opciones de vivienda de menos de 50 m2 y a encarecerse esa opción en la comuna de Santiago, la personas buscaron alternativas cercanas al centro de la ciudad. En esa circunstancia, en Independencia puede coexistir la comodidad de la cercanía al centro, con una normativa habitacional que permite el desarrollo del la vivienda adecuada”